Se aproximan fechas en las que, si bien los reencuentros familiares y las celebraciones con amigos o compañeros son los protagonistas, los regalos no son menos.
Y, para muchos, estos últimos pueden suponer un disparador de estrés: muchos compromisos, presupuestos ajustados, falta de ideas, poco tiempo para ir de compras, centros comerciales abarrotados… Las causas pueden ser muchas y, a menudo, estos motivos pueden desvirtuar lo que realmente esconde uno de los actos más placenteros, saludables y generosos que existen. ¿Todavía no has descubierto todo lo que supone hacer un regalo? Nosotros te lo contamos y te damos también algunos tips que te ayudarán a escoger con el corazón y a disfrutar de cada paso de este proceso.
Cuando el amor es origen y final, llenando cada punto entre ellos
Cuando la ilusión es la luz que nos guía en el proceso
Cuando la gratitud reciproca es la protagonista
Cuando el brillo de los ojos, la sonrisa del corazón, la alegría y la sorpresa son la respuesta
Cuando regalar es un regalo, el alma se nutre.
¿Qué beneficios tiene regalar?
Quizás con la experiencia te hayas dado cuenta de que regalar a aquellas personas que aprecias es casi más gratificante que recibir un regalo. Y si tenemos en cuenta el anhelo que acompaña ese regalo para alguien especial no es de extrañar: amor, deseo de verle feliz, de que esté bien, de que sepa lo importante que es para nosotros, de la gratitud que sentimos porque forme parte de nuestra vida… ¿Cómo no va a ser beneficioso algo que va envuelto con semejantes deseos?
Hay estudios científicos que demuestran que, cuando regalas, se activa el área del hemisferio derecho cerebral asociada a la generosidad, creando un estado de bienestar. Por su parte, la persona que lo recibe se siente valorada e importante generando también en ella una sensación de gratitud y felicidad. Esta reciprocidad afectiva es la que engrasa de nuevo el proceso. Por eso llevamos haciendo regalos a nuestros seres queridos desde hace miles de años 🙂
Regalar nos permite empatizar con la persona a la que queremos sorprender y salirnos de “nuestro mundo” para sumergirnos en el suyo, observando e investigando cuál sería el regalo perfecto si fuésemos esa persona.
Además, el hecho de pensar en el regalo perfecto aumentará tu creatividad: recurrirás a todo tipo de ocurrencias para materializar ese deseo que quieres transmitir con tu regalo.
El regalo también nos permite expresar lo que no hemos podido o sabido expresar con palabras, y puede servir para mejorar y fortalecer la relación.
Tips para inspirarte con tus regalos
Es importante que este tiempo que vayas a dedicar a esta tarea sea holgado, ya que planificar bien esto te puede ahorrar mucho tiempo y dinero, sin contar la tranquilidad que te va a aportar. Te recomendamos también que evites agendártelo en fechas demasiado próximas a las fiestas señaladas, así conseguirás suficiente margen para la planificación y evitarás aglomeraciones.
Anotarlo te permitirá, en cualquier momento de duda o cambio de planes, tirar de chuleta y recordar o replanificar. No obstante, te invitamos a que previamente dediques un tiempo para tomar unas cuantas respiraciones lentas y profundas. Esta pequeña parada a especie de “ducha mental” te ayudará a despejar tu mente, permitiendo así que la creatividad y la inspiración lleguen. Con 5-10 minutos es suficiente para establecerte en el momento presente y centrar tu atención plenamente en la tarea que vas a realizar a continuación.
Algunos pasos que puedes seguir a la hora de detallar el proceso;
- Establece un presupuesto acorde a tus posibilidades
- Haz dos listas: en la primera enumera a aquellas personas a las que quieres hacer un regalo más personalizado y, en la segunda, haz lo mismo con aquellas con las que quieres tener un detalle más sencillo.
- Para la primera lista, dedica un tiempo a pensar en cada una de esas personas. Cierra los ojos y trae a tu mente a la primera persona de tu lista. Cuando te sientas con inspiración, anota todo lo que se te ocurra; gustos, aficiones, necesidades… A continuación, anota las ideas que te han surgido. Luego puedes dedicar un ratito a buscar cómo materializar esas ideas en forma de regalo.
- Para la segunda lista, quizás puedas optar por algún regalo común. Un detalle que pueda sacarles una sonrisa.
- Una vez tengas claro las posibilidades que tienes, haz una lista con los lugares donde conseguir tus regalos y agéndate un día para las compras. De esta manera no te distraerás e irás al grano. Esto también te evitará tentaciones.
Un pantalón, un perfume o el último modelo de móvil pueden ser opciones muy válidas, pero regalar experiencias especiales no sólo te brinda la posibilidad de que esa persona tan querida pueda vivir un momento mágico y crear recuerdos inolvidables, sino que también te da la opción de incluirte como parte del regalo y compartirlo con ese ser querido. Al final, nuestro tiempo y presencia, ¿no es uno de los regalos más preciados que podemos ofrecer a quienes queremos?
Te animamos a que pongas en práctica alguno de estos consejos y disfrutes del maravilloso acto de regalar. Y, aunque las que llegan son fechas propicias para ello, recuerda que cualquier momento es bueno para dar y te animamos a que los besos, los abrazos, las sonrisas, los Te Quiero… Sean los regalos protagonistas de todos tus días 😊